Presento un artículo sobre la importancia de la Terapia Ocupacional desde uno de sus fundamentos, la ocupación, partiendo de la necesidad de hacer una ciencia de ésta. ¿Qué terapeuta no conoce ya los beneficios de trabajar con un paciente dirigiéndolo a un fin específico?
Mover a un paciente a realizar una actividad buscando algo concreto provoca una gran motivación en la mayoría de los casos. Aunque también hay que tomar esto como un arma de doble filo, pues pedirle a un paciente que ha perdido capacidades que realice una actividad que antes hacia perfectamente y ahora tiene limitada puede provocar lo contrario que deseamos, un abandono y una pérdida total de la motivación. ¿Qué es lo importante entonces? Conocer a cada usuario, adaptar cada actividad, centrarnos en lo que puede y no puede hacer...
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La presente reflexión en torno a la pregunta “¿Por qué una ciencia de la ocupación?”, aporta una síntesis de los fundamentos bioantropológicos que consolidan una propuesta teórica para el estudio de la ocupación. Para ello, se abordan los siguientes puntos: ¿Cuáles son los objetos de la ciencia, en general?, la vinculación de la ciencia con la técnica y la tecnología y la ocupación como un objeto científico, para terminar estableciendo los campos y límites entre el saber ocupacional formal y el saber hacer ocupación.
Accede al artículo completo
Fuente: Revista ToG
Mover a un paciente a realizar una actividad buscando algo concreto provoca una gran motivación en la mayoría de los casos. Aunque también hay que tomar esto como un arma de doble filo, pues pedirle a un paciente que ha perdido capacidades que realice una actividad que antes hacia perfectamente y ahora tiene limitada puede provocar lo contrario que deseamos, un abandono y una pérdida total de la motivación. ¿Qué es lo importante entonces? Conocer a cada usuario, adaptar cada actividad, centrarnos en lo que puede y no puede hacer...
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La presente reflexión en torno a la pregunta “¿Por qué una ciencia de la ocupación?”, aporta una síntesis de los fundamentos bioantropológicos que consolidan una propuesta teórica para el estudio de la ocupación. Para ello, se abordan los siguientes puntos: ¿Cuáles son los objetos de la ciencia, en general?, la vinculación de la ciencia con la técnica y la tecnología y la ocupación como un objeto científico, para terminar estableciendo los campos y límites entre el saber ocupacional formal y el saber hacer ocupación.
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1 comentario:
Gracias por tu visita en nuestro blog. Desde que esto en esto de las terpias con luis fernando se ha despertado en mi un encanto hacia todas las disciplinas que pueden ayudar a los niños con SD, me hubiera gustado haber conocido antes la T.O. y haber estudiado eso..
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