miércoles, 12 de junio de 2013

¿Qué es la lectura fácil?

¿Qué entendemos por Lectura Fácil?
Según la Asociación Española de Lectura Fácil (LF):  "Los materiales de Lectura Fácil son libros, documentos, páginas web, etc. elaborados con especial cuidado para ser leídos y entendidos por personas con dificultades lectoras." 

Por tanto, a través del uso de la lectura fácil pretendemos saltar las barreras que puedan surgir en la comunicación, tratando de hacerla lo más sencilla posible. No debemos de caer en el error de infantilizar los textos, ya que nuestros documentos irán dirigidos principalmente a adultos.


Con la LF buscamos conseguir un documento más estimulante, atrayente y fácil de leer y además, hacer un texto más fácil de comprender. Mediante el uso de la lectura fácil intentamos buscar una accesibilidad universal que ayude a cumplir el derecho de recibir una buena información (derechos que quedan reflejados, por ejemplo, en el Art. 22 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en el 44.1 de la Constitución Española;...)


¿A quien se dirige la Lectura Fácil?
A inmigrantes recién llegados, a personas que no tienen escolaridad adecuada, a personas con discapacidad intelectual o sensorial... 
Hay estudios que afirman que el 30% de la población de España tiene problemas de comprensión.

¿Cómo se indica que un texto está en lectura fácil?
Sabemos que un texto está escrito en lectura fácil cuando aparecen uno de estos dos logos. El primero corresponde a la Asociación de Lectura Fácil, y su uso debe ser autorizado. El segundo es de Inclusión Europea, y se puede usar libremente en nuestros documentos.



¿Cómo elaboramos un documento de fácil lectura?
Debemos de tener muy en cuenta los destinatarios de nuestro documento, en todas las fases de su realización. También nos fijaremos en el objetivo de nuestra publicación, el mensaje que queremos comunicar y qué canal vamos a usar.
Existen muchas reglas para la elaboración de estos documentos, por ejemplo:
En cuanto a las palabras: deber ser fáciles de comprender, y hay que explicar aquellas que sean más difíciles. Hay que evitar los sinónimos, las palabras de otras lenguas, las iniciales... Hay que procurar usar un lenguaje sencillo, sin caer en la banalidad ni en infantilismos.
Las frases: deben ser cortas, 25-30 palabras y comunicar una sola idea por frase.
En el texto: las ideas deben de estar ordenadas, poniendo junta la información sobre una misma idea. Los títulos también son importantes y debemos evitar los detalles que no sean útiles.
También es importante el diseño del texto: el texto ira alineado a la izquierda, con un buen contraste texto-fondo, con un tamaño de letra grande y usando fuentes sin adornos, evitando las cursivas, mayúsculas, subrayado excesivo...
Por último, las imágenes: deben ser útiles para explicar el texto. Se suelen alinear al lado izquierdo y se debe poner también titulo a esta imagen. Hay que usar en todo el documento el mismo tipo de imagen, ya sean fotografías, pictogramas o dibujos.

 Documentos sobre lectura fácil:

- "El camino más fácil": Fue el primer libro de referencia de lectura fácil. Lo podéis consultar aquí.
- "Cómo elaborar textos de fácil lectura". Descargable en este enlace.
- "Información para todos" y "No escribas para nosotros sin nosotros". Se pueden encontrar en la página de FEAPS.
- "Lectura Fácil. Métodos de redacción y evaluación". Real Patronato de Discapacidad. Enlace.



4 comentarios:

Arantxa Aguirre dijo...

Muy interesante tu entrada, muchas veces nos enfrentamos a situaciones de adaptar materiales escritos y desconocemos que existe bibliografía y documentos que nos aportan calidad a nuestro material.

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, sobre todo para fomentar la lectura fácil

http://www.ipchile.cl/carreras/terapia-ocupacional/

Maru Marrero dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es la Terapia Ocupacional), ya que tanto se está hablando últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesante enseñarte este vídeo que te invito a compartir en tus plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

Para cualquier cosa te invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

Un abrazo y enhorabuena por tu blog, lo recomendaré ;)

Psicomata dijo...

enhorebuena por tu blog! hay calidad!!! Un abrazo