jueves, 6 de mayo de 2010

Defensa del papel de la Terapia Ocu. en Atención Temprana

Soy diplomada en Terapia Ocupacional, y esta profesión actualmente no tiene cabida en los centros de Atención Temprana de Castilla La Mancha, donde no se contempla este profesional, por tanto no se subvenciona y no se contrata. Voy a intentar justificar porque mi especialidad si tendría una labor importante en estos centros, con estos usuarios y sobre todo con la globalidad de los niños que acuden a atención temprana.

La atención temprana se define como: “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar” (Libro Blanco de la AT); y podemos definir la Terapia Ocupacional como: “la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio para incrementar la función independiente, potenciar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación del entorno para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida" (Asociación Americana de Terapia Ocupacional,1986)

Se observa a simple vista que ambas definiciones persiguen un fin común, con lo que se justificaría nuestra intervención para prevenir o minimizar los déficit de los usuarios, para adaptar su entorno, para promover su autonomía,… La figura de un TO vendría a completar la labor que desempeñas los demás profesionales, ya que dentro de un equipo interdisciplinar podría llevar a cabo tareas especificas de su campo que actualmente no son cubiertas.

Un terapeuta Ocupacional tiene formación para intervenir dentro del equipo de Atención Temprana para:

- Favorecer la adquisición de habilidades y destrezas motoras, perceptivo- cognitivas y socio-afectivas del niño/a a través del juego para lograr un desarrollo armonioso y equilibrado. Concebimos al niño/a como un ser global donde los siguientes aspectos están íntimamente interrelacionados entre sí:

a. Aspectos motores: coordinación dinámica general, coordinación viso-manual y visopedal, equilibrio, tono muscular, postura, fuerza muscular, manipulación gruesa y fina... imprescindibles para un buen desarrollo motor (volteo, arrastre, gateo, marcha, carrera,...)

b. Aspectos cognitivos: sensaciones propioceptivas, exteroceptivas, percepciones auditivas, visuales, táctiles, asociar, discriminar y nombrar conceptos espaciales, temporales, formas, colores, tamaños, atención, memoria, lenguaje (gestual, verbal, gráfico o plástico; comprensión y expresión), imaginación, creatividad, capacidad de resolver problemas, anticipación... presentes desde la exploración más básica hasta la representación

c. Aspectos socio-afectivos: interés por el entorno físico y humano, requisitos básicos de comunicación (contacto ocular, contacto corporal, postura correcta, intención comunicativa, establecimiento de turnos...), conocimiento de sus posibilidades y limitaciones, miedos e inseguridades, iniciativa, tolerancia a la frustración, comprensión de reglas básicas,...

- Potenciar, en lo posible, la autonomía e independencia de los niños/as en la realización de las tareas de la vida diaria como el vestido-desvestido, aseo-higiene, alimentación y manejo de útiles escolares con el objeto de que el desarrollo personal sea lo más satisfactorio y funcional posible.

-Realización de las adaptaciones en el aseo, vestido, alimentación, deambulación, juego y material escolar que favorezca la integración del niño/a en el entorno que le rodea, de manera que pueda vivenciar sus acciones y sentirse autor de las mismas.

-Asesoramiento a la familia y a su entorno (escuela infantil) sobre el manejo ante determinadas circunstancias y de las ayudas técnicas y adaptaciones necesarias eliminando o minimizando las barreras existentes que dificultan o imposibilitan la autonomía del niño/a en su hogar. En muchas ocasiones se hace imprescindible la valoración y la utilización de todas estas ayudas técnicas y adaptaciones que puedan mejorar el nivel de autonomía y que faciliten en lo posible la integración del niño/a en su entorno más cercano. Para ello el terapeuta ocupacional asesorará y acudirá, si se cree conveniente, al domicilio para valorar la necesidad de posibles modificaciones y adaptaciones que permitan un desenvolvimiento competente, tanto para el niño/a como para sus familiares y entorno más cercano. Estas ayudas técnicas pueden ser tanto productos disponibles en el mercado general a los que se le ha encontrado una aplicación inteligente para resolver un problema funcional como una modificación de dicho producto al que se le realiza una adaptación o el producto diseñado para este fin concreto. De esta manera el terapeuta ocupacional podrá realizar ciertas ayudas técnicas, adaptaciones, órtesis o férulas para lograr los objetivos de funcionalidad y satisfacción propuestos.

-Realizar seguimientos periódicos en el domicilio del niño/a para observar la posible evolución y valorar los logros en la autonomía de las actividades de la vida diaria y asesorar a los padres de las posibles modificaciones en los hábitos y en las adaptaciones realizadas.


Por supuesto, un Terapeuta Ocupacional debe formarse para trabajar con niños, ya que en la carrera aunque recibimos nociones sobre ellos, nunca es suficiente para el trabajo posterior. Lo que quiero decir es que aunque no todos los terapeutas estén preparados para este trabajo hay algunos que nos formamos específicamente, y que aunque estamos preparados no podemos llevar a cabo nuestra labor por falta de apoyos.

3 comentarios:

Patricia Barroso Rodríguez dijo...

que gran entrada, ánimo compañera!!!

virTO dijo...

Forma parte de mi memoria de prácticas, en algún sitio tenia que quejarme jajaja, me alegro de que te guste :)

Patricia Barroso Rodríguez dijo...

yo tambien hice una critica en mi memoria de prácticas con lo que puede aportar un to en un centro de pluripatologias, jjejeje